Sobre Tovar


 


Resultado de imagen para tovar merida

EL MUNICIPIO TOVAR DEL ESTADO MERIDA (1)
Títulos dados a Tovar.  Localización. Datos Generales. El Valle del Mocotíes. Gentilicio. Limites de Tovar. Historia de Tovar.  Fecha de fundación.  Cambios político territoriales

Reconocer y honrar a nuestro terruño,
Nos permite descubrir el pasado y
Construir nuestro verdadero destino”

Tovar en 1920Añadir leyenda
Títulos dados a Tovar
·        La sultana del Mocoties
·        Atenas de Venezuela
·        Cuna del Arte Merideño
Vista panorámica de Tovar,  la Sultana del Mocoties
Datos Generales (2)
Población (Tovar)    35.356 (2013)
Población Total         41.867 ha  (2013)
Subdivisiones            4 parroquias
Fundación                 19/ abril /1850 (164 años)
Superficie Total          184 km2
Altitud media              952 msnm
 Densidad                    233 hab/km²
Localización
Ubicación de Tovar en el Mapa del Estado Mérida
El Municipio Tovar se encuentra localizado en el oeste del Estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado posicionándose como el número 22 en superficie con 184 km2; sin embargo su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 4ta. Ciudad más importante geopolíticamente, económicamente y poblacionalmente de la región, pertenece a la llamada Zona del Valle del Mocoties, subregión del mencionado estado, el municipio según el INE posé una población de 41.867 habitantes para el año 2013, siendo el quinto municipio más poblado del Estado Mérida, y se estima que la población para el año 2021; sea de 55.515 habitantes.

El Valle del Mocotíes
El Valle del Mocoties ha sido una región importante en el desarrollo agro-turístico del Estado Mérida, esto gracias a su extensa geografía comprendida por sus verdes y hermosas montañas, sus formaciones rocosas, sus cascadas, ríos y lagunas como también sus páramos, además de estos regalos de la naturaleza estas tierras poseen una cultura muy amplia en donde se funde lo clásico con lo contemporáneo siendo prueba de esto su arquitectura, su arte plástico y su folclore.
Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar y Mesa de Las Palmas del Municipio Antonio Pinto Salinas, Bailadores y la Playa del Municipio Rivas Dávila, Tovar, San Francisco, El Amparo y El Peñón del Municipio Tovar, Zea y Caño El Tigre del Municipio Zea y la población de Guaraque del Municipio Guaraque, son el ejemplo de una población llena de Idiosincrasia, cultura, progreso, trabajo y respeto por sus raíces.
Los Tovareños(as), como se le conoce a su gentilicio, son considerados como personas cordiales llenos de amabilidad y calidez humana típica de los andes Venezolanos, tierra de hombre ilustres y mujeres hermosas que han conquistado la gloria en varias áreas como el deporte, las artes, las humanidades, la ciencia y tecnología, la política, el espectáculo, entre otras.
Gentilicio
Los Tovareños(as), como se le conoce a su gentilicio, son considerados como personas cordiales llenos de amabilidad y calidez humana típica de los Andes Venezolanos. Tovar ha sido una tierra generosa en hombre ilustre y mujeres hermosas de gran valor para la patria, que a la luz de la historia han conquistado la gloria en varias áreas como el deporte, las artes, las humanidades, la ciencia y tecnología, la política, el espectáculo, entre otras

Limites de Tovar
Limita por el Norte con los Municipios Antonio Pinto Salinas y Zea, por el Noroeste con el Municipio Zea, por el Oeste con el Municipio Zea y una pequeña parte con el Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, por el sur con los Municipios Rivas Dávila y Guaraque y por el este con el Municipio Guaraque.
Historia de Tovar (3)
La historia de Tovar, remonta desde el siglo XV, ya que registros de 1558, revelan el encuentro de los colonos españoles con las tribus aborígenes precolombinas de la zona; Bailadores, Mocotíes y Guaraques, de la Cultura Timoto – Cuica, la más evolucionada en el territorio de Venezuela (sedentarios, siendo buenos agricultores, tras haber establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos), fue el 1 de noviembre de 1558 cuando Francisco Montoya un acompañante de Jun Rodríguez Suarez, se convirtió en el primer encomendero de los indios Mocotíes, tras recibir una inmensa franja de territorio que incluía Acequias (cerca de Mérida), Mocotíes y se aproximaba a La Grita, sin embargo Montoya no se caracterizó como fundador de pueblos, sino como un labriego
La ciudad de Tovar comenzó su existencia, como un caserío ubicado en la margen izquierda del rio Mocotìes y que se extendía desde El Volcán hasta El Silencio. A fines del silo XVII, al amparo de curas doctrinarios, cuando comienza la expansión de Bailadores, fundada el 25 de agosto de 1578 por Francisco de Cáceres, y sus vecinos, acompañantes griteños, acceden a las tierras que el 27 de mayo de 1657 había recibido en propiedad el encomendero español Salvador Fernández de Rojas, por el precio de 24 patacones (moneda antigua de plata). El titulo selo entrego el Licenciado Diego de Baños y Soto Mayor, a nombre de su Majestad el Rey Felipe IV.
Por sucesiones, contratos y ventas las tierras fueron propiedad de Juan Antonio Castillo, de Juan Salvador Guerrero (1698).
Entre mediados y finales del siglo XVII, los curas franciscanos Fray Pedro Millán y Fray Bernardino de Campos, pertenecientes al convento de La Grita, fueron doctrineros que predicaban en forma ambulante.
En 1709, llega un sacerdote franciscano procedente del Convento de La Grita, el fraile José Ruiz Ceballos y Obregón, quien  se ocupa de recoger a los indios esparcidos por la zona, para adoctrinarlos e impartirles la Fe Cristiana.
 El 9 de septiembre de 1709 estableció un poblado, con los indígenas y demás personas que habitaron la zona conocida como Mocuño, y le dio el nombre de Nuestra Señora de Regla, y construyo una pequeña capilla con la colaboración de los indígenas y los vecinos.
En 1741, Valentina Ramírez de Librillo, viuda de Juan Salvador Guerrero, en su carácter de heredera. Acudió ante el Teniente General de la Provincia para solicitar la restitución de su propiedad, ocupada por indígenas y particulares.
El 2 de mayo de 1741, el Alcalde Ordinario de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita – a cuya jurisdicción pertenecía el lugar – Antonio Modesto García, definió los linderos y posesiono plenamente a Valentina Ramírez de sus terrenos.
Al recibir su propiedad, la señora Valentina Ramírez donó un terrero para construir una iglesia, en sustitución de la capilla construida por el fraile José Ruiz Ceballos y Obregón.
En 1742 el Fray Francisco de Peñaloza Velazco, sustituyo a Ceballos y Obregón, después de 33 años atendiendo las necesidades espirituales de los pobladores.
En 1777, el poblado pasó a depender de la nueva Diócesis de Mérida, antes dependía de La Grita, que al igual que Mérida, dependía del Arzobispado de Bogotá.
Para 1790, con Peñaloza Velazco al frente de la feligresía y con Valentina Ramírez en uso y disfrute de sus tierras, el caserío comenzó a tener mayor conformación y había adquirido una importancia considerable.
 En noviembre de 1791, luego de la construcción de la iglesia, a la muerte del Monseñor Juan Ramón de Lora, el Vicario Capitular de Mérida, Monseñor Doctor Luis Dionisio Villamizar, al frente de la Diócesis, elevo al poblado a la categoría de Parroquia Eclesiástica., con el nombre de Nuestra Señora de Regla.
El sacerdote trujillano José Antonio Rondón y Barazarte (trasladado desde Bailadores), fue el primer teniente-cura, quien duro hasta
En 1794 Rondón y Barazarte fue sustituido por José Casimiro Mora.
En 1804  pasó a depender de la Arquidiócesis de Caracas, de la cual Mérida es sufragan hasta 1923.
En 1810 el Pueblo se convirtió en Parroquia Civil con el nombre de Parroquia de Bailadores, dentro del Cantón Bailadores con sede en la Villa de Bailadores.
El 9 de enero de 1849 los vecinos de la Parroquia Bailadores, solicitaron ante la Cámara de Representantes que se le diera el nombre de Villa Tovar a esa comunidad, en el momento en que fuese constituida en cabecera del Cantón, en homenaje a Don Martin Tovar Ponte.
El 19 de febrero de 1850, según el Artículo 1 del Decreto dado en Caracas, firmado por José Tadeo Monagas, se traslada la cabecera del Cantón de Bailadores a la Parroquia de este nombre, cambiándole por el de Villa Tovar.
El 30 de marzo de 1850, Martin Bravo, Jefe Político del Cantón de Bailadores, decreta la verificación y traslado de la Cabecera del Cantón de la Villa de este nombre a la Villa Tovar.
Fecha de fundación
El 19 de abril de 1850, mediante decreto legislativo se crea a la Villa de Tovar, en homenaje a Don Martin Tovar y Ponte, El Cantón de Bailadores estaría compuesto de la Parroquias: Villa Tovar (como cabecera), Bailadores, Zea y Guaraque.
Tovar Ponte (1772-1844), fue hijo de Don Martin Tovar y Blanco, primer Conde de Tovar, y de Doña Manuela de Ponte y Mijares de Solórzano, prominente familia del siglo XVIII.
Siendo Alcalde Segundo de Caracas tuvo un papel protagónico en los hechos ocurridos el 19 de abril de 1810. El 5 de julio de 1811 fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, participo en la Convención de Ocaña, fue Diputado al Congreso de Valencia y se desempeño como Gobernador de Caracas (3)
Cambios político territoriales
En 1859, mediante ordenanza emanada por la Asamblea Constituyente del Estado Mérida, se divide al Cantón de Bailadores en dos Cantones: Páez conformado por Bailadores y Guaraque, y Tovar conformado por Tovar y Zea. Luego, en 1868, la Asamblea Constituyente del Estado Mérida divide a éste estado en 7 departamentos, dando origen al "Departamento de Tovar" constituido por Tovar, Zea y Mora (hoy Santa Cruz de Mora).
El 5 de enero de 1894 mediante decreto oficial se crea el "Distrito Tovar" que según la Ley de División Territorial estaría comprendido por los municipios: Tovar, Zea, Mora y Mesa Bolívar, esto permitiría que el entonces ayuntamiento municipal tuviera el control político y administrativo desde su capital, Tovar, sobre lo que hoy pertenece a los municipios: Zea, Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani, lo que en términos geográficos se traduciría en administrar, además de la parte media y baja de la cuenca del río Mocoties, la tierra llana que se extiende entre los ríos Escalante y Chama, comprendiendo el total de más de mil trescientos kilómetros cuadrados.
El 20 de junio de 1955, la Asamblea Legislativa del Estado, declara jurídicamente el Municipio Alberto Adriani, el cual continuaría siendo parte del Distrito Tovar junto a los municipios ya establecidos. Para el censo de 1961la figura del Distrito Tovar estaría compuesto de los municipios: Alberto Adriani, Mesa Bolívar, Mora, Zea y Tovar.7
El 27 de noviembre de 1965, se crea el "Distrito Alberto Adriani" cuya capital sería la ciudad de El Vigía, al cual se le anexó, en 1967, la parroquia Gabriel Picón González conformado por los previos de La Palmita, lo cual dejaría compuesto al Distrito Tovar de los municipios: Mesa Bolívar, Mora, Zea y Tovar.
En 1977 se creó el "Distrito Antonio Pinto Salinas" conformado por los municipios Mora y Mesa Bolívar, lo cual redujo al Distrito Tovar a los municipios: Zea y Tovar, esto daría origen al Municipio Autónomo Tovar, conformado así hasta1992, cuando por decreto del Consejo Legislativo Regional del Estado Mérida declarara la segregación del Municipio Tovar en dos Municipios Autónomos, Tovar: conformado por las parroquias Tova, El Llano, San Francisco y El Amparo, y Zea: conformado por las parroquias Zea y Caño El Tigre.
(1)               Wikipedia, la enciclopedia libre
(2)               [http://Sitio Oficial de la Alcaldía del Municipio Tovar
(3)               Reportaje titulado “135 Años de la Villa Tovar” escrito por Nilson Guerra Zambrano,
               publicado en el diario “Panorama”, Maracaibo, 14 de Mayo de 1985,
               y presentación de Edgar Mora Contreras

* Envíele este  Link a un familiar o amigo, y hábleles de nuestra organización y de El Reencuentros de los Tovareños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video VII Reencuentr4o

Video